carolina maya gonzalez

En la antigua capital de Suecia, lugar que fue ruta de tránsito de los vikingos, Uppsala, Suecia, se encuentra Carolina Maya González, egresada de Ingeniería Biológica, master internacional en Medicina Innovadora de la Universidad de Uppsala y actual estudiante del Máster en Medicina Molecular de la Universidad de Groningen, Holanda.

“Escogí Ingeniería Biológica porque yo siempre he querido trabajar en genética y pensé que Ingeniería Biológica me iba a enseñar los dos lados, un poco matemática y física, pero también la parte biológica”, así lo afirmó. Ella es de las pocas personas que tiene muy claro su proyecto de vida desde el colegio y es que destacar es parte de su esencia, pues obtuvo un premio por ser la mejor pruebas saber pro femenina que le otorgó una beca para estudiar en cualquier universidad del país y la posibilidad de ir un semestre a Alemania, además recibió una beca como reconocimiento por ocupar uno de los mejores puestas en las pruebas universitarias, aunque ya estaba lejos, en Suecia y no pudo reclamarlo.

“Me encanta viajar y de ahí, por qué he querido ir a estudiar en otras partes pero he aprendido de las culturas, es que todas las personas tienen algo bonito para ofrecer”, lo asintió. Carolina Maya es una caja muy grande de sorpresas, su humildad, pasión y empatía, hicieron que encontrara en el hacer circo la oportunidad de conocer las culturas y  en los laboratorios la ocasión de hacer lo que más ama, de aportar desde sus conocimientos y claro está, poder seguir aprendiendo. “Básicamente lo que hacen en el grupo de investigación donde yo estoy trabajando es generar modelos de enfermedades hereditarias y una de las formas es cortando el ADN. Las tijeras como les dicen, se llaman crispr y lo que hacen es que se pueden editar los genes en las partes que nosotros necesitemos”, lo afirmó. Ella encontró un profundo interés por las enfermedades “raras” como así lo llama.

Por ahora se quiere quedar en Suecia, porque desea poder llamarlo hogar. Su proyecto es realizar el doctorado en Estocolmo para trabajar en leucemia pediátrica, donde siente que puede aportar y en el que tiene grandes oportunidades laborales y académicas.

Escucha a la egresada el próximo lunes 14 de septiembre en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o en la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.